Polifarmacia en la población mayor de 65 años.









El envejecimiento en la población mundial constituye un acontecimiento demográfico y social muy relevante en los últimos tiempos, pues conllevan cambios y deterioros fisiológicos en los sistemas corporales de adultos mayores, haciéndolos más susceptibles al consumo de fármacos, con todos sus efectos adversos. "Esto genera mayores ingresos hospitalarios, caídas, incontinencia de esfínteres, daño cognitivo e incluso muerte, repercutiendo en pérdida de funcionalidad para realizar actividades vitales diarias y disminuyendo paulatinamente la calidad de vida", dice el Dr. Jorge Juri, especialista en Geriatría, Biogerontólogo de Permanencia Plus.


¿Cuál es la relación entre las pluripatologías y la polifarmacia?


Las pluripatologías producen una situación de salud que demanda tratamientos prolongados y variados, y es lo que lleva al adulto mayor a la polifarmacia, la cual fue definida en 2014 por la Organización Mundial de la Salud como la utilización de cuatro o más fármacos en forma simultánea. Este uso excesivo de drogas farmacológicas, provocan altos porcentajes de adultos mayores con efecto cascada en consumo de fármacos, provocando efectos desfavorables en capacidad de suplir necesidades básicas, asociándose potencialmente con malos indicadores de salud prevenibles, desencadenando una presencia de síndromes geriátricos y, por consiguiente, aumentando gastos de salud del paciente, la familia y la sociedad. Con el envejecimiento poblacional, predominante en países en vías de desarrollo y desarrollados, la polifarmacia representa un problema de salud pública a nivel global.


¿Cuán habitual es la polifarmacia en adultos mayores y cuáles ponlas consecuencias?


La polifarmacia en adultos mayores es una problemática frecuente que se manifiesta, especialmente, en mujeres, adultos mayores con bajos niveles de escolaridad y vulnerabilidad socioeconómica. Uno de los problemas frecuentes es el efecto cascada, donde un fármaco produce reacción no deseada tratada con otro fármaco, y así consecutivamente, aumentando aún más el riesgo de interacción farmacológica que afectan la funcionalidad y la calidad de vida. En adultos mayores provoca la aparición de diversos síntomas causantes de más consultas médicas como son la pérdida de memoria, alteraciones de sueño y ánimo, palpitaciones, caídas, depresión, vértigo, mareos, somnolencia y agitación. Más del 90% de las investigaciones revisadas, describen que los adultos mayores corresponden al grupo etario con más consumo de fármacos por aumento de enfermedades crónicas y deterioro propio del envejecimiento, sin contar los fármacos autorecetados, que por desconocimiento pueden originar interacciones con tratamiento de base. Por esto, el factor educacional es punto clave. Se ha observado que cuanto menor es el nivel educacional, mayor es el policonsumo de fármacos sin prescripción médica.


¿La falta de coordinación entre los niveles de atención de salud es el motivo de la prescripción indiscriminada de fármacos?


En Latinoamérica, la falta de coordinación entre ni- veles de atención de salud sumado a la policonsulta con más de un especialista, eleva el promedio de fármacos utilizados por adultos mayores, evidenciando que la asistencia médica disociada y poco programada incrementa el promedio de medicamentos usados. Un adulto mayor con más de cinco fármacos va a presentar mayor riesgo sobre su condición de salud.


¿De qué manera ayuda la implementación de la historia clínica digital?


Es muy importante y necesaria. Una historia clínica digital permite recoger morbilidades, tratamientos farmacológicos, intervenciones de salud y derivaciones del usuario. La prescripción inadecuada de fármacos en adultos mayores está considerada como problemática de salud pública, relacionándose con mayor morbimortalidad y costes sanitarios. Definitivamente, cuando no se aplica una fármaco-vigilancia adecuada existen falencias en la evaluación del estado de polifarmacia y las consecuencias en la salud de los pacientes y su calidad de vida.




Unite a la conversación
Suscribite al Newletter de Permanencia Plus
Y recibí nuestra revista bimestral sobre el cuidado de los adultos mayores.